Utilizas tus manos para aplicar tus sueros y cremas anti-envejecimiento en el área de los ojos, la cara y el cuello todos los días y noches, pero ¿también las aplicas en tus manos? Si respondiste que no, podrías reconsiderarlo. La razón es que tus manos también pueden mostrar signos de envejecimiento, como arrugas, manchas de edad y flacidez, e incluso pueden envejecer más rápidamente que esas áreas faciales mencionadas.
Además, tus manos podrían revelar tu edad real. En un estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, los investigadores encontraron que las personas que miraban fotos de las manos de mujeres eran más propensas a estimar correctamente su edad. Y, no sorprende, las arrugas, la piel delgada y las manchas fueron las mayores pistas sobre la edad de las manos "antiguas" frente a las que lucían más jóvenes.
¿Por qué las manos envejecen tan rápido?
Piénsalo: Usamos nuestras manos para casi todo. Están en contacto frecuente con muchos agresores: agua, jabón, soluciones de limpieza fuertes, etc., que pueden desgastar la barrera lipídica de la piel, la capa protectora externa.
Cuando esto sucede, tu piel queda con grietas microscópicas que permiten que el agua se escape, dejando tus manos secas y opacas. También son más vulnerables a irritantes y alérgenos. Además, a menos que uses guantes durante todo el año, tus manos están constantemente expuestas a los elementos. El mayor culpable es, por supuesto, el sol y su radiación UV. Sabemos que la luz UV descompone el colágeno y la elastina de la piel. Con el tiempo, la piel de las manos se vuelve más delgada, arrugada y flácida. Piensa en pellizcar ligeramente la piel de una mano de un niño pequeño. Rápidamente volvería a su lugar. Ahora haz lo mismo con la tuya. No es el mismo efecto, ¿verdad? Por supuesto, parte de esto sucede con el proceso natural de envejecimiento, pero estudios han demostrado que los rayos UV juegan un papel clave en acelerar el proceso; hasta el 80% del envejecimiento de la piel proviene de la exposición y daño por UV.
5 Consejos para manos de apariencia más juvenil
Prueba estos trucos simples pero sorprendentes para ayudar a que tus manos luzcan más jóvenes:
1. Usa guantes al lavar los platos
Sabemos, un par de guantes de goma grita "ama de casa de los años 50", pero proteger tus manos de un fregadero lleno de agua jabonosa es un truco tradicional que vale la pena.
La exposición prolongada al agua, especialmente el agua mezclada con detergentes fuertes, puede eliminar los lípidos esenciales de la piel y comprometer la barrera de la piel de las manos, causando que la piel se seque. Y las manos deshidratadas no solo lucen opacas, sino también arrugadas. Protegerlas con un escudo impermeable puede ayudarte a lavar los platos mientras proteges tu piel de la pérdida de humedad. El tipo más cómodo es el de goma forrado con algodón suave. También recomendamos usar agua tibia o fría y evitar el agua muy caliente, ya que esto puede deshidratar aún más la piel.
2. Exfolia para eliminar la piel opaca y descolorida
Si la exfoliación es parte de tu rutina facial regular, la próxima vez que la hagas, aplícala también en el dorso de tus manos. Al igual que la piel de tu rostro, la piel de las manos puede volverse opaca y desarrollar manchas oscuras que pueden hacer que parezca mucho más vieja de lo que realmente es.
Un exfoliante o un exfoliante a base de ácidos (piensa en ácido glicólico) puede ayudar a eliminar o disolver las células muertas de la piel, revelando una piel más brillante, fresca y, lo más importante, de apariencia más juvenil.
3. Usa desinfectante de manos con moderación
Lo sentimos, germofóbicos: el desinfectante puede eliminar gérmenes, pero es extremadamente seco para la piel. Esto se debe a que el ingrediente principal suele ser el alcohol, que no solo elimina los gérmenes de la superficie de la piel, sino también su barrera lipídica esencial, causando que la piel se seque (por eso la piel se siente tirante después de aplicarlo). Si no puedes resistirlo, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe, usa menos. Y aplícalo solo en las palmas, no en el dorso de tus manos. Luego, sigue con una capa de crema para manos para contrarrestar la pérdida de humedad.
4. Evita las manicuras con gel UV
Sabemos, las manicuras con gel son muy convenientes. ¿Quién realmente tiene tiempo para esperar a que el esmalte se seque? Pero los expertos dicen que la exposición repetida a una lámpara UV, que se usa para curar y endurecer el esmalte de gel, puede causar daños en la piel (arrugas y manchas de edad) comparables a la exposición al sol sin protección e incluso aumentar el riesgo de cáncer de piel. ¡Vaya! Además, el removedor de esmalte usado para quitar el esmalte de gel es acetona fuerte, un químico extremadamente agresivo y secante. Si no estás dispuesta a renunciar a tu manicura con gel, al menos pide a tu manicurista que aplique SPF 30 en tus manos antes de usar la lámpara, y al removerlo, solo sumerge tus puntas en la acetona, no la piel circundante.
5. Mejora tu crema de manos básica
Muestra el mismo respeto a tus manos trabajadoras que el que le das a tu rostro, tratándolas con un cuidado anti-envejecimiento de calidad, específicamente formulado para tus manos. Una crema hidratante básica puede ofrecerte gratificación instantánea, pero un tratamiento bien formulado, lleno de ingredientes específicos para la piel de las manos, retendrá la humedad por más tiempo y abordará las cuestiones que hacen que tus manos parezcan viejas: manchas, piel delgada y arrugada, y, por supuesto, arrugas.
El tratamiento ideal para unas manos de apariencia más juvenil contiene humectantes intensos (pero no grasosos), ingredientes que refuercen la barrera y agentes que hinchan la piel.
Conoce el Cold Plasma Plus+ Hand Therapy de Perricone MD. Está hecho con manteca de karité, que hidrata profundamente y proporciona a la piel de las manos ácidos grasos esenciales (necesarios para una piel saludable), así como vitaminas A, E y F. Además, la manteca de karité puede mejorar visiblemente la apariencia de arrugas y manchas oscuras. Los fosfolípidos ayudan a reforzar los pequeños huecos en la barrera de la piel, proporcionando una mejor capa de protección contra la pérdida de humedad y agresores ambientales. Finalmente, la glicina, un aminoácido producido naturalmente en el cuerpo, ayuda a la piel a mantener sus niveles de humedad. Como resultado, la piel delgada y arrugada aparece más rellena, firme y suave.
El enfoque de Perricone en el envejecimiento
Cold Plasma Plus+ Hand Therapy es uno de los últimos productos en unirse a la familia Cold Plasma Plus+.
La línea comenzó con un solo producto facial que tomó años de investigación y desarrollo para perfeccionar. Pero debido a su popularidad y el hecho de que realmente ofrece resultados anti-envejecimiento medibles, el Dr. Perricone utilizó la misma tecnología avanzada Cold Plasma para abordar áreas problemáticas como las manos, el cuello, el pecho y la piel del cuerpo frágil. Al igual que otros productos de la colección Cold Plasma Plus+, Hand Therapy está lleno de ingredientes comprobados que brindan resultados.
Todos los productos Cold Plasma Plus+ incluyen el sistema de entrega de cristales líquidos patentado de Perricone MD, que ayuda a que los ingredientes penetren más profundamente en la piel, donde pueden ser más efectivos.
Entonces, ¿qué hay de esos resultados medibles que mencionamos? Cuando los participantes usaron Hand Therapy al menos dos veces al día durante ocho semanas, el 100% vio una mejor hidratación de la piel y función de la barrera, el 92% tuvo una piel más firme y el 80% notó una mejora en la apariencia de arrugas. ¿Lista para probarlo en primera persona?