En los últimos años, una nueva "F" ha aparecido en el mundo del cuidado de la piel: las fragancias. Y hay mucho ruido sobre por qué deberías evitarlas. Aunque hay muchas verdades, también hay muchos malentendidos y áreas grises. No es de sorprender que, con toda esta confusión, lo que hemos obtenido es una gran cantidad de miedo. Con esto, ha surgido una nueva tendencia: libre de fragancias. Pero, ¿qué significa realmente? La respuesta no es tan clara.
Hoy en Perricone MD exploramos los mitos sobre las fragancias en el cuidado de la piel para aclarar la situación.
Mito: Las fragancias se añaden a los productos de cuidado de la piel para perfumar tu piel como un perfume
Según Chris Caires, Director de Innovación de Perricone MD, la fragancia es un aditivo común “para enmascarar un olor que proviene de otro material (generalmente un ingrediente activo) o para proporcionar una experiencia sensorial más enriquecida.”
Verdad: Muchos ingredientes de alto rendimiento simplemente no huelen bien. Puede que esto no parezca un problema si el producto está haciendo su trabajo, pero la realidad es que es menos probable que uses un producto que no huele bien. Y si no lo usas regularmente, esos ingredientes activos potentes no tendrán la oportunidad de hacer su trabajo.
El producto más vendido de Perricone MD, Cold Plasma Sub-D/Neck, es una de las cremas para el cuello más populares del mercado. Desde su lanzamiento, los usuarios han visto resultados inmediatos.
En un estudio de uso del consumidor, el 83% de los usuarios reportaron una mejora en la apariencia de firmeza en el área del cuello después de solo 45 días de uso. Sin embargo, la principal queja fue su aroma, más medicinal que placentero. Aunque efectivo y cargado de ingredientes anti-envejecimiento potentes como DMAE, Ácidos Alfa Lipoicos y más, el aroma de la fórmula original simplemente no era atractivo.
Teniendo en cuenta los comentarios de los consumidores, Perricone MD creó una nueva fórmula para proporcionar una versión aún más mejorada del ya amado producto. El nuevo Cold Plasma Plus+ Sub-D/Neck ha sido reformulado para abordar la principal queja: el aroma. El tratamiento para el cuello ahora contiene una fragancia no irritante que no deja ningún olor al aplicar el producto. El 80% de los consumidores reportaron que les gusta la nueva fragancia. Esto también se probó en pieles sensibles (y pasó con éxito), creando una victoria en todos los aspectos.
Además de la mejora en el aroma, Cold Plasma Plus+ Sub-D/Neck ahora presenta nuevos ingredientes clave, incluyendo Péptidos y Cafeína Encapsulada, y tiene una textura más lujosa, de rápida absorción e hidratante. Los consumidores incluso afirman ver resultados más potentes después de usar la nueva fórmula, con el 97% de los consumidores reportando una piel más hidratada alrededor del cuello, el 87% viendo una piel más suave alrededor del mentón y la línea de la mandíbula, y el 86% viendo una mejora en la elasticidad de la piel del cuello.
Mito: Libre de fragancias es mejor para tu piel
Aquí es donde entra la área gris: No hay regulaciones sobre el término “libre de fragancias.” Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), “libre de fragancias” cae en la misma categoría que palabras de marketing como "natural," "no tóxico," "limpio" y "seguro"—no tienen un significado oficial o legal cuando se trata de etiquetado cosmético.
En el sitio web de la FDA, se afirma que “incluso algunos productos etiquetados como ‘sin aroma’ pueden contener ingredientes fragantes. Esto se debe a que el fabricante puede agregar solo suficiente fragancia para enmascarar el olor desagradable de otros ingredientes, sin dar un olor notable al producto.”
Además, la FDA no requiere que cada fragancia se liste individualmente. Incluso si un producto no menciona un perfume añadido o una fragancia específica, es probable que uno de los elementos en su lista de ingredientes esté proporcionando un aroma, incluso si ese aroma es un conservante para mantener el producto fresco por más tiempo.
Luego está toda una categoría de “aromas enmascaradores.” Según Dermatology Times, “el objetivo de una fragancia enmascaradora es dar la percepción de que el producto está sin aroma. Por lo tanto, sin aroma no significa libre de fragancias, sino libre de olores.” Además, los aromas enmascaradores no están obligados a ser listados en una etiqueta.
¿Confundid@? La conclusión es que incluso “libre de fragancias” no está realmente libre de fragancia la mayor parte del tiempo. Así que, si estás aplicando un producto que crees que es sin aroma y no tienes una reacción, es solo porque los ingredientes fragantes que contiene son seguros y no reactivos para tu piel.
Mito: Las fragancias son realmente malas
“Una fragancia es simplemente cualquier cosa que tenga un olor. No es una clase específica de compuestos, por lo que es imposible hacer una afirmación general sobre si son irritantes o no,” dice Caires. “Las personas con piel muy sensible tienen que adoptar un enfoque más minimalista para su cuidado de la piel porque cada ingrediente tiene el potencial de causar una reacción. Evitar la fragancia es solo una forma en que las personas pueden reducir su exposición general.”
Esto es similar a la idea de “belleza limpia.” Aunque no hay una definición universal, generalmente significa ingredientes mínimos o nulos sintéticos y la ausencia de ingredientes controvertidos. Esencialmente, la belleza limpia es belleza libre de toxinas. “Limpio” no significa que los ingredientes sean 100% naturales, porque muchos ingredientes sintéticos son seguros (y a la inversa, algunos productos derivados de la naturaleza no lo son). Lo mismo ocurre con las fragancias en el cuidado de la piel.
Mito: Los productos son mejores sin fragancia
Cuando una fragancia es extensamente probada en pieles sensibles y considerada segura, en realidad puede mejorar tu experiencia con el producto, como con el reformulado Cold Plasma Plus+ Sub-D/Neck Treatment. Aquí está el porqué:
- DMAE ayuda a suavizar y contornear la piel que se está descolgando. Según la investigación, los beneficios del DMAE “incluyen un posible efecto antiinflamatorio y un aumento documentado en la firmeza de la piel con posible mejora en el tono muscular facial subyacente.”
- Péptidos ayudan a mejorar la apariencia de la piel dañada por la descomposición del colágeno. Los péptidos son cadenas largas de aminoácidos y, cuando se aplican a la superficie de la piel, trabajan para mejorar el grosor y firmeza de la piel, así como suavizar líneas finas y arrugas.
- Cafeína Encapsulada aumenta la microcirculación de la sangre, lo que ayuda a que la piel luzca inmediatamente más firme y suave. “Encapsular la cafeína permite que cruce la barrera lipídica de la piel de manera más eficiente, ayudando a entregar los otros ingredientes clave en las células donde pueden maximizar sus beneficios para la piel.”
Esta combinación potente aborda los principales signos de envejecimiento en el cuello—arrugas, pliegues, flacidez y textura rugosa—para ayudar a restaurar una apariencia juvenil y suave en el área frágil.
¿Qué te hace utilizar tus productos de cuidado de la piel con más frecuencia? ¿Es su aroma, su textura o los resultados que ves?