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Clara Buedo #MujerPerriconista

CLARA BUEDO

Edad: 46 años

Periodista y comisaria de belleza

Lo de Clara Buedo es de otro planeta. Si alguien quiere descubrir algo diferente y que nadie más conozca, debe acudir a ella. Abogada de formación, periodista de profesión, y comisaria de belleza por amor, Clara es un torbellino de energía y la pasión que muestra cuando le hablas de productos de belleza es similar a la de un niño en el Día de Reyes. Se podría decir que lo sabe prácticamente todo, puesto que cada uno de sus artículos lleva detrás una ardua labor de investigación, casi una tesis doctoral. No le gusta lo que no lleva un claro fundamento detrás y es por ello por lo que se declara fanática del Dr. Perricone. Afirma que es complicado comparar Perricone MD a otras marcas, porque es un pie fundamental de una filosofía completa para prevenir el envejecimiento, basado en múltiples estudios para saber cómo pararlo o cómo prevenirlo. Pocas firmas alcanzan esto. 


[Entrevista Marta Barroso, periodista de belleza] Soy Clara Buedo, tengo 46 años, soy periodista de belleza, empecé en el periodismo de belleza por pura pasión, me encanta la cosmética, los perfumes… Esa soy yo.

P: ¿Cuándo descubriste que eras perriconista?
R: Hace mucho tiempo. En ese momento me dedicaba a la moda pero la belleza siempre me ha encantado. Yo lo descubrí por su libro “The Wrinkle Cure” (año 2000), que se tradujo a español con el título “Cómo prolongar la juventud” (año 2006). Más o menos sería 2008, en ese momento ni siquiera conocía su línea cosmética. Más tarde, más o menos en 2011, cuando fui directora de belleza de la revista Harper’s Bazaar, descubrí que la marca se distribuía en España, aproveché un viaje que tuve que hacer a Barcelona para contactar con Raquel González, Directora Técnica de Pure Skincare para que me presentase la marca y me contase todo sobre ella. Me encantó la cantidad de información y descubrimientos en torno al envejecimiento, cómo prevenirlo y cómo tratarlo, me pareció muy interesante al igual que su filosofía sobre la nutrición y los pilares en los que se dividía: cuidarte por dentro, a nivel tópico con sus principios activos, etc., y descubrir cómo ha ido evolucionando me parece muy interesante.

P: ¿Y tienes algún producto favorito?
R: Uno de los que más me gustan son los DMAE Pads, unos discos reafirmantes con los que ves el efecto lifting al instante, aunque esto pasa con muchos otros productos de Perricone, son la bomba, también se pueden usar como mascarilla para el contorno de ojos, yo que tengo bolsas muy marcadas me funciona muy bien.

P: ¿Me puedes decir la fórmula ya que los conoces tan bien?
R: [RISAS] ¡Pues te la podría decir! Lleva DMAE que es el activo estrella, con gran poder reafirmante, no recuerdo al 100% pero es una fórmula muy interesante.

P: ¿Cuál fue el primer cosmético que compraste en tu vida?
R: Fue un contorno de ojos, más bien un gel descongestionante porque siempre he tenido muchos problemas de bolsas, era mi mayor preocupación. En ese momento no sufrí acné juvenil, lo he tenido después en mi madurez, pero es verdad que el contorno de ojos me preocupaba mucho, tenía la piel muy fina y quería ver mi mirada despejada.

P: ¿A qué edad fue? Porque me resulta muy curioso que como primer producto cosmético elijas un contorno de ojos.
R: A los 17 años.

P: ¿Tú siempre has sido súper original, verdad? [Risas]
R: Tenía que ser diferente en todos los sentidos…Es curioso porque además dedicándome a la moda y tan joven, da la sensación de que lo único que te interesa comprarte es ropa, pero mi poco presupuesto de aquella época lo destinaba a comprar cosmética y me he comprado mucha.

P: ¿Algún secreto de belleza efectivo que no te gusta compartir pero nosotros te obligamos a hacerlo?
R: A ver, secretos… Bueno, más bien “truquillos”, tengo muchos, me gusta mucho rescatar rituales antiguos, por ejemplo de la Medicina Tradicional China que me gusta mucho, así que el roller de jade y la gua sha facial tan de moda ahora los llevo utilizando desde hace mucho tiempo. Su efecto se nota mucho especialmente drenando y reafirmando los tejidos. Sí soy mucho de implementar ese tipo de cosas. Incluso una vez me llegué a comprar un martillo de siete puntas (medicina tradicional china) que hace un daño que te mueres, se puede decir que fue el precursor del actual roller de micro agujas que se usa tanto en estética.

P: ¿Y qué hace?
R: Mediante una percusión rápida en la piel se van creando pequeñas micro lesiones que terminan potenciando la producción de colágeno, en medicina tradicional china libera las tensiones de los tejidos a nivel energético.

P: A medida que pasa el tiempo (bueno, tú que has cuidado toda la vida), ¿cómo ha cambiado tu rutina de belleza?
R: ¡Siempre me he cuidado! Aunque paradójicamente lo hacía más cuando era más joven que ahora. Para mí era tan importante el aspecto físico, estar bien y sentirme bien, y he dedicado tanta energía, que ha llegado un momento de agotamiento total… También es verdad que tengo mucha información (afortunadamente), esto a veces es bueno y malo, es un arma de doble filo, porque cuanta más información tienes, menos la pones en práctica. Pero bueno, básicamente comía mejor antes que ahora. Me diagnosticaron intolerancia a la fructosa, por tanto, una dieta con fruta y verdura, que son la base de una nutrición sana, no puedo seguirla tan a rajatabla, y eso me complica un poco, pero sí tomo suplementos para evitar carencias.

P: Tú, que como yo, no voy a decir saturadas pero sí un poco agobiadas de tanta cantidad de marcas que han surgido, porque cuando yo empecé a lo sumo había diez, ¿cómo diferencias Perricone de otras marcas? ¿Cómo distingues que es una marca tan buena?
R: Bueno, en el caso de Perricone es complicado compararlo con otras marcas porque es una pata de una filosofía completa para prevenir el envejecimiento, entonces se podría definir como un cuidado tópico basado en una infinidad de estudios que además argumentan las causas del envejecimiento, por tanto ya te está aportando la información de cómo pararlo o prevenirlo, por tanto para mí no es simplemente una marca cosmética, son productos con un montón de funciones, la principal, aplicar activos avanzados patentados por vía tópica, desarrollados según la prolija investigación del Dr. Perricone. ¿Marcas? Cada vez hay más, tú lo sabes, ya no solo de los grandes grupos cosméticos sino pequeñas marcas independientes.

P: Como profesional de la belleza me parece muy complicado…
R: Es que es muy complicado. Yo a veces llego a las marcas por pura intuición, y Perricone también fue una de ellas, ves una marca e independientemente de que te guste más o menos su packaging, hay algo que me llama, y no me suelo equivocar… Pero es muy difícil si, imagínate, con todo lo que hay ahora mismo en el mercado… De hecho estamos viviendo la época dorada de la cosmética, cada vez hay más productos, más avances… Es imposible.

P: Es imposible, sí… ¿Y qué más te gustaría decirnos?
R: Pues mira, me parece muy interesante lo que he estado preguntando cuando me ha tocado a mí el papel de entrevistadora, el informe que he mencionado que indica que según se ha comprobado, un 40% de mujeres entre 40 y 50 años no se siente representada por la industria de la belleza, a mí lo que me está gustando de este momento es que antes planteábamos el envejecimiento como una lucha. Ya solo el término lo expresa, “anti-envejecimiento”, una lucha de no aceptación, no lo quieres en tu vida bajo ningún concepto, sin embargo, ahora estamos hablando de “pro-aging”, intentar envejecer de una forma inteligente, natural, saludable, eso me hace pensar que estamos en un punto de inflexión muy interesante, algo que yo creo que hasta ahora no tenían en cuenta esas mujeres de 40, 50 o 60, esto también es un reto para la industria que tiene la presión de hacer cada vez más cosas nuevas para dar respuesta, y me parece un aspecto interesante.

P: También mi caso, mujeres entre 50 – 60 años, porque cada vez vivimos más años, y ese target tendría que ampliarse.
R: Exacto. Pero date cuenta de la cantidad de productos que se están desarrollando de cuidado íntimo, salud sexual, etc., temas que hasta ahora eran tabú, y lo paradójico es que ahora en el ámbito de la belleza la palabra “vagina” cada vez se menciona más y sin embargo, tú lo intentas contar en Facebook y te bloquea… es una gran paradoja que habría que solucionar, pero es verdad que al menos se está empezando a tener muy en cuenta etapas complicadas de la mujer como la menopausia, ya se está entendiendo ese desequilibrio hormonal y cómo afecta a la salud, al cuerpo, a todo… 

P: Y a la piel…
R: Por supuesto.