¿Quieres recuperar la piel? Es momento de idear cuál es el mejor ritual para mejorar nuestra piel y lucir siempre joven. Cuando alguien se pone manos a la obra y decide apostar por un régimen de belleza completo se encuentra con que, casi, debe estudiar un master de principios activos. Si a esto le sumamos la desinformación de algunos ingredientes y sus derivados, el caos es supino. La vitamina A o, como muchos la conocen, el retinol es un perfecto ejemplo de estos casos.

Hay mucha confusión en lo que a retinoles se refiere y, una de las principales, es la creencia de que exfolia la piel, creencia que puede venir por el posible pelado de la piel o por cómo mejora el tejido con el uso continuado, similar en ciertas ocasiones a lo que podría ocurrir con determinados principios exfoliantes, ya sean granulados o a partir de ácidos.

Entonces, ¿no exfolia la piel?, ¿podría combinarlo con principios exfoliantes? ¿en qué se diferencia del retinaldehido, el ácido retinoico o del r-Retinoato? ¿por qué no se puede usar de día? Estas y otras preguntas, desveladas.

Cold Plasma Plus+ Fragile Skin Therapy

Cold Plasma Plus+ Fragile Skin Therapy

El Retinol no exfolia


Cuando se exfolia, se suele revelar un tejido con más luminosidad, una reducción en el tamaño de los poros y un aspecto de mayor higiene, puesto que los exfoliantes suelen ayudar a retirar las células muertas o a romper el sebo que bloquea determinados poros. ¿El retinol ofrece los mismos resultados? Si y no. Parecidos, pero va más allá y no lo hace mediante una acción exfoliante, al contrario de lo que muchos piensan.

Como explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD: "El Retinol estimula la renovación celular de la piel trabajando desde capas profundas y haciendo que éstas migren hacia la superficie. Con ello, promueve así el desprendimiento celular. A su vez, en un gran seborregulador, por lo que puede dar esa sensación de tirantez y descamación, como con determinados exfoliantes. Ofrece a veces resultados similares a ellos, pero realmente hace una acción más potente e interna; además, protege la piel al ser un derivado de la vitamina A, profundamente antioxidante, y estimula la producción de colágeno y elastina, revelando un rostro con un aspecto repulpado y rejuvenecido." En cambio, los productos exfoliantes suelen eliminar la capa más superficial de la piel, facilitando que la piel se renueve también al liberarla de tejido muerto, pero no trabajan a nivel celular, como sí ocurre con los retinoides.

retinol perricone md

El Retinol no irrita la piel


Puede irritar, precisamente, porque hasta llegar al ácido retinoico hay varios procesos de oxidación y porque el propio ácido retinoico sensibiliza la piel. Por este motivo, siempre se habla de empezar poco a poco con los retinoides, porque hay que entrenar a la piel o, como dicen los expertos, retinizarla. Para evitar efectos adversos, las mejores firmas cosméticas encapsulan los retinoides para que no oxiden la piel y para que el principio vaya entregándose paulatinamente con lo que se denomina como sistemas de Time Release, de forma que la piel va recibiendo el reinoide poco a poco, evitando así un impacto repentino que le haga reaccionar con irritacion, resequedad, etc.

Es en ese periodo de retinización en el que, a veces, puede aparecer un pelado de la piel, hecho que genera esa sensación de que la piel se ha exfoliado, cuando en realidad lo que ha hecho es renovarse y desprender aquellas partes del tejido que no estaban en condiciones óptimas.

"Puede ocurrir que una piel nunca consiga retinizarse; ocurre sobre todo en pieles con tendencia a sufrir alérgicas o hipersensibilidad, en tejidos que tienen su barrera hidrolipídica comprometida. Salvo en estos casos, muy concretos, una piel suele agradecer enormemente el uso de retinoides.", explica la experta de Perricone MD.


¿Cuándo utilizar el Retinol?


Se suele decir que el retinol no debe usarse de día, pero esta recomendación no se debe a que sea contraproducente, sino a que es como tirar el producto. ¿El motivo? El retinol es fotosensible, lo que implica que pierde eficacia en cuanto le dan los rayos del sol. ¿Qué sentido tiene entonces ponerse un producto que no hará nada? Por eso siempre se habla de utilizarlo de noche.