Depura. Desintoxica. Elige lo orgánico. Escoge belleza limpia. La revolución que una vez cambió nuestras elecciones alimentarias se ha pasado al mundo del cuidado de la piel. Dirigido por gurús del estilo de vida y celebrities como Gwyneth Paltrow y Jessica Alba, el movimiento clean beauty ha ganado fuerza en los últimos años. ¿El resultado? Las mujeres están dejando sus productos tradicionales del cuidado de la piel más rápido de lo que se puede decir "desacoplamiento consciente".

La belleza toxic free es más que una tendencia: es un problema de salud e incluso un asunto político. Y también tiene muchas áreas complejas. Por esto en Perricone MD estamos desglosando nuestra lista de ingredientes, explicando por qué el "todo natural" no significa que funcione mejor, y permitiéndote tomar las mejores decisiones para tu piel (y para ti misma) al comprender realmente lo que hacen y no hacen los ingredientes de los productos del cuidado de la piel.

Pero, antes de empezar, ¿qué significa realmente clean beauty?

Si bien no existe una definición universal de clean beauty, por lo general se usa para implicar que se utilizan ingredientes sintéticos mínimos o nulos, asícomo la ausencia de ingredientes que se consideran controvertidos. 

Que hablemos de productos de belleza limpia no implica que estén hechos de ingredientes totalmente naturales, que además podrían estar llenos de toxinas. Muchos ingredientes sintéticos son perfectamente seguros y, por el contrario, muchos ingredientes naturales no lo son. 

Por lo general, los productos de belleza limpia dejan fuera una larga lista de ingredientes controvertidos como: 

  • sulfatos (lauril sulfato de sodio, SLS y laureth sulfato de sodio, SLES)

  • parabenos

  • formaldehídos

  • agentes liberadores de formaldehído

  • ftalatos

  • aceite mineral

  • oxibenzona

  • alquitrán de hulla

  • hidroquinona

  • triclosan

  • triclocarbán

El problema es que no existe regulación sobre el término "belleza limpia". Es cierto que más de 1.300 ingredientes "tóxicos" están prohibidos en los cosméticos europeos. Sin embargo, en EE.UU. solo se exige que las compañías de cuidado personal eviten 11 de ellos. Según la FDA, palabras como "natural", "no tóxico", "limpio" y "seguro" no tienen un significado oficial o legal cuando se trata de etiquetado cosmético.

¿Cuál es la diferencia entre belleza "limpia", belleza "natural" y belleza "orgánica"? 

La belleza "natural", otra etiqueta no regulada, se usa principalmente para describir el nivel de procesamiento de los ingredientes. Si estás buscando un producto que sea natural, es probable que estés buscando una formulación con ingredientes que sean muy similares a la forma que existe en la naturaleza, sin haber sido altamente procesados o sintetizados químicamente en un laboratorio. Pero eso no significa que vayas a obtener solo ingredientes naturales en un producto etiquetado como "natural". Por ejemplo, aunque la etiqueta puede promocionar el geranio indio y el aceite de jojoba, estos ingredientes pueden coexistir con muchos otros sintéticos o de laboratorio.

Los productos de belleza y cuidado de la piel orgánicos están regulados por el USDA, y requieren que un cierto porcentaje de sus ingredientes se cultiven orgánicamente. Pero también hay un área poco clara aquí: la fuente del ingrediente no determina necesariamente su seguridad. En el sitio web de la FDA sobre ingredientes orgánicos, se establece que muchas plantas e ingredientes “naturales”, aunque sean de cultivo orgánico, contienen sustancias que pueden ser tóxicas o alergénicas. 

¿Todos los ingredientes naturales son "limpios" y, por lo tanto, mejores para mí?

Sorprendentemente, solo porque un ingrediente sea natural (o incluso orgánico) no significa que sea limpio. Muchos ingredientes naturales son realmente tóxicos. Por ejemplo, no querrás aplicar un derivado de hiedra venenosa en tu piel. O, menos obviamente, el timol (aceite de tomillo común), un agente antibacteriano natural ampliamente utilizado que también es un alérgeno conocido y puede dañar nuestra salud. De hecho, es mucho más probable que seas alérgico a una sustancia "natural" sin procesar que a una versión sintetizada en laboratorio y clínicamente estandarizada del mismo compuesto.

Las sustancias derivadas de plantas pueden ser inseguras y causar reacciones al interactuar con nuestra piel u otras sustancias de los productos. Las sustancias químicas no son el enemigo: todo en la naturaleza o fabricado por los humanos es una sustancia química en su nivel más básico. El agua es una sustancia química, el agua de coco es una sustancia química ... Y, aunque son sustancias químicas "naturales", se pueden procesar de muchas maneras diferentes para diferentes usos.

¿Por qué y cuándo elegir productos de belleza limpia?

En pocas palabras, si deseas evitar las sustancias naturales y químicas que son, en el mejor de los casos, cuestionables cuando se trata de seguridad, los productos limpios son una forma inteligente de hacerlo. Revisa las etiquetas de palabras como "natural", "orgánico" o "botánico" para asegurarte de que el producto cumpla con tus criterios específicos.

"Habrá muchas definiciones sobre estos productos del cuidado de la piel "limpios", y la mayoría de los productos de Perricone MD reúnen las condiciones, porque se alejan de la lista de ingredientes que los productos del cuidado de la piel limpios evitan.”, dice Rosalba Martone, directora de Educación de Perricone MD.

Estos son algunos de nuestros productos de belleza "limpios" favoritos de Perricone MD: 

Cold Plasma Plus + Eye

Cold Plasma Plus + Eye

Nuestro sistema de suministro de cristal líquido patentado impulsa la combinación más potente de potencias antienvejecimiento en la piel. Así, estas pueden hacer su magia: levantar, reafirmar, alisar y visiblemente iluminar y borrar las ojeras. La combinación de tripéptido de cobre, vitamina C Ester y omegas 3, 6 y 9 no tiene precedentes en el tratamiento de la delicada piel debajo de los ojos.

No: Rinse Intensive Pore Minimizing Toner

Intensive Pore Minimizing Toner

Un ingrediente genial: el DMAE levanta y repulpa visiblemente la piel flácida por el paso del tiempo. Este efecto de aerógrafo se combina con ácido salicílico, que exfolia notablemente la piel grasa, elimina los restos y minimiza la aparición de poros. También con complejo de cobre, que se ocupa de aumentar la elasticidad (cuya pérdida contribuye a la apariencia de poros más grandes a medida que envejecemos) .

High Potency Classics Face Firming Serum

High Potency Classics Face Firming Serum

Este favorito de culto era "limpio" antes de que "limpio" fuera una tendencia. Igual de importante, su lista de megaactivos (DMAE, ácido hialurónico, ácido alfa lipoico) no tiene comparación en minimizar las arrugas, refinar el aspecto de los poros dilatados y crear un brillo radiante que muchos de nosotros sentimos que perdimos hace años. 

Hypoallergenic Gentle Cleanser

Hypoallergenic Gentle Cleanser

La primera clave para una piel sana es una limpieza adecuada. Y este ligero gel hipoalergénico elimina las impurezas y todo rastro de maquillaje mientras nutre y protege incluso la piel más sensible. Los alfahidroxiácidos ultrasuaves eliminan las células muertas, mientras que el extracto de té verde protege con antioxidantes. Pero el héroe de este limpiador es la vitamina E, que se dispersa dentro de la superficie de la piel para obtener resultados de hidratación espectaculares a largo plazo.

Hay muchos otros productos de Perricone MD que se han ganado la etiqueta "limpia". Sin duda, un gran ejemplo de cómo los ingredientes naturales y sintéticos no tóxicos, de acuerdo a los principios de la belleza limpia, se combinan para elaborar un producto seguro y altamente efectivo para el cuidado de la piel.