El Omega 3 es un ácido graso esencial y muy importante para nuestra salud. La mejor fuente de Omega 3 son los pescados de agua fresca y los suplementos que contienen aceite de pescado. Los nueces y las semillas también se consideran buena fuente de Omega 3.

Los Omega 3 no son los únicos ácidos grasos esenciales que necesitamos para mantener un cuerpo sano. También son importantes los Omega 6 y Omega 9. Todos son imprescindibles para formar y mantener la estructura de la membrana celular, proporcionan energía a las células y crean unos mensajeros químicos que actúan como las hormonas y regulan funciones metabólicas importantes.

Como nuestros cuerpos no pueden producir estos ácidos, debemos obtenerlos a través de la alimentación correcta. Pero esto es más difícil de lo que parece. Muchos de nosotros no consumimos suficientes ácidos grasos esenciales comparados con las grasas saturadas, como las que encontramos en la carne y los productos lácteos.

 

Desgraciadamente la mayoría de nosotros consumimos más Omega 6, porque se encuentra en granos y aceites vegetales como el aceite de girasol o del maíz. Es un hecho que muy poca gente consume la proporción correcta entre Omega 3 y Omega 6 y por esto se han aumentado problemas de salud como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y el envejecimiento acelerado.

El consumo aumentado de Omega 6 produce inflamación y además puede interferir con el uso de Omega 3 por parte de nuestro cuerpo. Los Omega 3 tienen muchos efectos positivos en nuestro cuerpo: inhiben la conversión de calorías a grasa corporal, mientras queman la grasa corporal. Se cree que los humanos hemos evolucionado gracias a una dieta con una proporción 1:1 entre Omega 3 y Omega 6. Hoy en día nuestras dietas tienen una proporción 15:1 donde el consumo de Omega 6 es mucho mayor del Omega 3. Para nuestra salud corporal y para tener una piel más radiante y más joven es muy importante cambiar nuestra dieta: eliminar los aceites vegetales excepto el aceite de oliva extra virgen y aumentar el consumo de Omega 3.

 

Las mejores opciones para Omega 3:

  • Pescado de agua fresca (pescado azul): salmón salvaje, sardinas, boquerones, arenque y trucha
  • Aceite de semillas de lino, sésamo, nueces, semillas de calabaza, nueces de Brasil
  • Avocado
  • Algunas verduras verdes como espinacas, col, col rizada, verdolaga

Las mejores opciones para Omega 6:

  • Aceite de semillas de lino
  • Semillas de calabaza
  • Piñones
  • Pistacho
  • Semillas de girasol (no tostadas)
  • Açai

Las mejores opciones para Omega 9:

  • Aceite de oliva (extra virgen o virgen), aceitunas
  • Avocado
  • Almendras
  • Pistacho
  • Cacahuetes
  • Avellanas
  • Nueces de macadamia

Nota para los nueces y semillas: siempre cuando pueda compre orgánico, en poca cantidad y almacenar en la nevera.

Dr. Perricone ha formulado el suplemento Omega 3 con Salmón Salvaje de Alaska, una de las fuentes más importantes de Omega 3. El Dr. Perricone recomienda tomar 3 pastillas diarias de Omega 3 junto con una dieta saludable, para mejorar la salud en general y al mismo tiempo la apariencia de la piel.

Lista de Ingredientes de Omega 3 de Perricone MD