El primer parte de los 6 alimentos que puedes incorporar en tu dieta este verano para ayudar a proteger tu piel contra los rayos UV. Recuerda que siempre hay que aplicar protección solar en crema y evitar tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00.

Mientras que unos pocos minutos de luz solar al día nos da una dosis saludable de vitamina D, la exposición excesiva a los rayos UV puede activar los radicales libres en la piel y causar el envejecimiento acelerado y el cáncer de la piel. Los radicales libres generan reacciones incontroladas en cadena y afectan las células de la piel a través de un proceso llamado oxidación, comparable a la oxidación de los metales. Las células son destruidas, dando lugar a arrugas en la piel.

La piel reacciona a los efectos dañinos de los rayos UV mediante la quemadura solar. Lo que muchos no saben es que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo desempeña un papel importante en la protección de la piel de los rayos dañinos que conducen a la inflamación de la piel. Por esta razón, Dr. Perricone recomienda un enfoque de tres niveles para la protección solar:

  1. El uso de un protector solar con filtro físico para la cara y el cuerpo todos los días, 
  2. Suplementos nutricionales en forma de antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico de la piel y ayudar con la protección de los rayos UV, y 
  3. Una dieta antioxidante con proteínas de alta calidad, frescas frutas y vegetales orgánicos, carbohidratos complejos y agua.

Estos alimentos pueden ayudar a proteger contra los rayos UV desde dentro hacia afuera:

Salmón salvaje


El salmón salvaje: Este pescado es una excelente fuente del antioxidante carotenoides conocido como la astaxantina, (1000 veces más efectivo que la vitamina E), que ayuda a reparar el daño de los rayos UV y mantener la piel radiante y joven. Los Omega 3 ácidos grasos esenciales en el salmón también actúan como poderosos anti-inflamatorios.

Además de salmón, la caballa, la trucha, el arenque y las sardinas también son fuentes ricas de ácidos grasos omega 3 que pueden proteger la piel muchas formas del cáncer de la piel .

 

Te verde


El té verde: Junto con las fresas, los arándanos, las manzanas, y el cacao, el té verde es un antioxidante con alta concentración de catequinas que también protegen la piel de los rayos UV. Cuanto más profundo el color, mayor es el contenido de catechinas. La catequina más poderosa es el Galato de Epigalocatequina-3 (EGCG), que es 100 veces más potente que la vitamina C y 25 veces más fuerte que la vitamina E. El té verde es una de nuestras fuentes más ricas de EGCG.

 

Cacao Chocolate


Cacao: La ingestión del cacao con alto contenido de flavonoides aumenta el flujo sanguíneo de los tejidos cutáneos y subcutáneos, y así aumentan la densidad y la hidratación de la piel. Los flavonoides del cacao contribuyen a la foto-protección, mejoran la circulación sanguínea cutánea, y afectan la hidratación de la piel.

 

¿Como puedes incorporar estos 3 alimentos en tu dieta diaria? Comparte tus recetas o trucos.

Lea la segunda parte de los "6 Alimentos para prevenir el daño solar" aquí.