Los 6 mitos falsos sobre la piel

Aquí está el trato: no puedes creer todo lo que oyes. ¿No te hemos convencido? Bueno, estamos aquí para romper seis de los mitos más persistentes sobre la piel que existen.


Mito # 1 de la piel: Es seguro si trabajo encima de una "base de bronceado" antes del bronceado

Vamos a dejar una cosa clara: no existe un bronceado “seguro”. La piel bronceada es el resultado de un exceso de exposición a la radiación ultravioleta (UV), que es muy perjudicial para la piel. Aumenta la actividad de los radicales libres en la membrana plasmática celular que en última instancia activa los factores de transcripción que alientan los genes negativos que conducen al daño celular de la piel. Cuando estos factores de transcripción se activan, producen y liberan proteínas que digieren el colágeno y que crean micro-cicatrices dentro de la dermis. Y sí, lo has adivinado, estas micro-cicatrices conducen a la macro-cicatrización, que se conoce básicamente como el "nacimiento de una arruga".


Mito de la piel # 2: Las espinillas son sólo escombros atrapados en los poros

Falso. La estimulación de las glándulas oleosas da lugar a cambios, tales como la obstrucción de los poros y el aumento de la secreción de los ácidos grasos pro-inflamatorios. ¿El resultado final? Espinillas, acné… y la lista continúa.

Uno de los principales culpables de las espinillas y el acné es el aumento de los niveles de insulina. Cuando aumentan nuestros niveles de azúcar en la sangre y de insulina, ya sea debido a una mala alimentación o estrés, también lo hacen los productos químicos inflamatorios a nivel celular. Esto conduce a puntos negros empeorados, acné y otras enfermedades inflamatorias.


Mito # 3 de la piel: Los hombres tienden a sufrir más brotes de acné que las mujeres

Lo siento, señoras, pero no es verdad. De hecho, un número cada vez mayor de mujeres están reportando más brotes, más allá de los años de adolescencia más comúnmente asociados con el acné. El acné en parte es causado por el cortisol y otros esteroides suprarrenales, que pueden actuar como andrógenos y estimular las glándulas sebáceas (aceite), lo que resulta en un brote de acné.

La diferencia entre hombres y mujeres es que los hombres no se ven afectados por altos niveles de andrógenos de la misma manera que las mujeres.

Mientras que los hombres pueden estar afectados por el estrés y la respuesta pro-inflamatoria del cortisol, las mujeres sufren tanto de la conexión de cortisol-azúcar-insulina y el efecto de las hormonas de tipo masculino. También son más susceptibles a la estimulación de la hormona suprarrenal porque la mayoría de los andrógenos de las mujeres se sintetizan en las glándulas suprarrenales.

La mejor opción es mantener la piel limpia, elegir productos libres de aceite y seguir la dieta anti-inflamatoria.


Mito de piel # 4: Todos los filtros solares funcionan de la misma manera

No, por desgracia no es el caso. Hay dos tipos principales de filtros solares: químicos y físicos (también conocidos como protectores solares "naturales"). Por lo general, recomendamos mantenerse alejado de los filtros solares químicos, ya que pueden causar reacciones alérgicas y / o irritar la piel. Además de eso, también pueden comenzar a descomponerse en la presencia de rayos UV y perder eficacia, lo que significa que deben aplicarse continuamente y  pueden dejar la piel vulnerable a daños.

Una serie de estudios también indican que los filtros solares químicos pueden penetrar en la piel, entrar en el torrente sanguíneo y potencialmente causar daño al cuerpo, mientras que el desglose de estos también puede formar químicos nocivos adicionales.

Así que cuando busques un protector solar, busca uno formulado sin químicos, de amplio espectro, y con protección UVA/UVB.


Mito # 5 de la piel: Necesito frotar mi piel para exfoliar 2-3 veces por semana

Deshazte de los scrubs ásperos. Recomendamos mantener cualquier tipo de grano o maleza lejos de tu piel, ya que estos pequeños gránulos son demasiado grandes para penetrar en los poros y terminan inevitablemente arañando la superficie de la piel, lo que puede dar lugar a una piel más delgada con el tiempo.

En su lugar, la limpieza diligente es clave para ayudar a eliminar los residuos superficiales, las células muertas de la piel y el maquillaje, revelando la piel que se siente más joven y se ve brillante. Los exfoliadores químicos, como Blue Plasma, exfoliarán suavemente la piel y se pueden usar diariamente.


Mito # 6: Mi piel está seca porque estoy deshidratado

Parece que debería funcionar así, ¿no? Pero en realidad, la piel seca es una manifestación de la inflamación crónica subclínica (que significa invisible al ojo).

Con esto en mente, aquí es donde nuestra solución de tres niveles viene para salvar el día. Puedes ayudar a contrarrestar las causas de la piel seca a través de una dieta sana, antiinflamatoria potenciada por los suplementos ricos en antioxidantes y las soluciones tópicas del cuidado de la piel que contienen el ácido alfa lipoico (ALA), que trabaja en sinergia con otros antioxidantes en la piel para ayudar reducir la inflamación. También es importante asegurarse de que consumes grasas saludables como las que se encuentran en el pescado, aceite de pescado, aceite de oliva virgen extra, etc.